11 septiembre 2022
Características de un programa anticorrupción

El programa anticorrupción de ética y cumplimiento consiste en políticas y procedimientos que abordan el riesgo de corrupción. El desarrollo y la mejora continua de las políticas y procedimientos deben reflejar las siguientes características:

 

  • Consistencia con todas las leyes aplicables: Las empresas deben hacer una amplia investigación sobre las distintas leyes y regulaciones de los países en los que operan. Las empresas también deben asignar expertos jurídicos para que revisen el diseño del programa respecto de su consistencia con las leyes nacionales e internacionales. Se debe prestar especial atención a los requisitos extraterritoriales de algunas leyes nacionales;

 

  • Adaptación a requerimientos específicos: El programa anticorrupción debe adaptarse a la naturaleza individual de la empresa. Los resultados de la evaluación de riesgos de la empresa determinan la extensión de los riesgos y las áreas específicas a las que deberían apuntarse las medidas anticorrupción. Otros requerimientos podrían ser la cultura institucional, las preferencias o costumbres. Por ejemplo, las preferencias de los empleados podrían indicar la mejor manera de ofrecer las capacitaciones;

 

  • Participación de las partes interesadas: El enfoque participativo en la aplicación y mejora continua del programa crea entre las partes la percepción de haber asumido el programa como propio. Ello respalda el reconocimiento y la aceptación del programa anticorrupción. El enfoque participativo puede alcanzarse con:

 

  • Procesos interactivos: Proveyendo información y solicitando comentarios, permitiendo debates informales, o rondas formales de consulta con los empleados; Participación de todas las partes interesadas: Invitando a los sindicatos, auditores o, incluso, a los inversionistas o socios comerciales a comentar sobre el programa anticorrupción;

 

  • Participación de todas las partes interesadas: Invitando a los sindicatos, auditores o, incluso, a los inversionistas o socios comerciales a comentar sobre el programa anticorrupción;

 

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Los enfoques participativos establecen confianza y comprensión entre las personas afectadas por el programa. Ello ayuda a reducir las objeciones o la resistencia al programa. Por ejemplo, aumentar la comprensión de la necesidad de un sistema robusto de controles internos para salvaguardar los activos de la empresa puede ayudar a prevenir que surjan obstáculos en su aplicación;

 

  • Responsabilidad compartida: El cumplimiento del programa anticorrupción es obligatorio y debe aplicarse en todos los niveles, funciones y áreas de la empresa. Es crucial evitar la impresión de que existe una doble moral y flexibilidad en la interpretación de las políticas y los procedimientos. Las reglas y los principios deben ser iguales para los directores, el personal directivo y los empleados. La consistencia en la aplicación del programa debe reflejarse especialmente en las políticas de recursos humanos de la empresa;

 

  • Accesibilidad: La información sobre el programa anticorrupción y los materiales de apoyo debe ser de fácil acceso. Las empresas podrían considerar la publicación de información en su página web y en boletines, publicaciones y otros medios de comunicación. La información accesible facilita la promoción del programa entre los empleados y socios comerciales. Se podrían ofrecer medidas específicas, como una mesa de apoyo y asesoramiento, para abordar las preguntas e inquietudes y para aumentar la comprensión del programa de la empresa;

 

  • Lectura simple: El contenido del programa anticorrupción debe ser de fácil comprensión. Por lo tanto, es preferible evitar siglas o términos técnicos. Las políticas y la información de apoyo pueden traducirse a los principales idiomas en que opera la empresa. Se puede potenciar su comprensión ofreciendo ejemplos de la vida real, orientación y herramientas adecuadas, que hacen que las políticas genéricas adquieran relevancia a nivel práctico;

 

  • Promoción de una cultura institucional basada en la confianza: El programa anticorrupción debe promover una cultura que favorezca la confianza por encima del control excesivo. Una cultura basada en la confianza permite transformar las políticas anticorrupción en valores, normas y principios y crea un ambiente favorable para los empleados honestos y éticos, que buscan asesoramiento en situaciones difíciles y que no toman decisiones que pueden llevar a la violación de las políticas anticorrupción;

 

  • Aplicabilidad: El programa anticorrupción no solo debe ser aplicable a los empleados de la empresa, sino también a los socios comerciales y a otras partes interesadas externas. La participación de esas partes interesadas en las estrategias de comunicación, capacitaciones y otras medidas puede ayudar a alcanzar un mayor nivel de comprensión y a reducir el riesgo de corrupción (v. gr., solicitudes corruptas de proveedores);

 

  • Continuidad: El establecimiento de un programa anticorrupción no debe ser considerado como un proyecto que se realiza de una sola vez, sino más bien como un proceso continuo. El programa debe adaptarse continuamente a los cambios del medio comercial y al aprendizaje interno; y

 

  • Eficiencia: El programa anticorrupción debe usar adecuadamente los recursos de la empresa. Si los recursos financieros y humanos se aplican ineficientemente, la empresa incurre en costos y cargas innecesarias. Ello puede finalmente llevar a una reducción de la efectividad general del programa y poner en riesgo su sostenibilidad. Por lo tanto, el programa debe ser optimizado continuamente.

 

 

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