Caso de estudio Banco Agrario de Colombia

El Banco Agrario de Colombia mejora su comunicación y colaboración en gestión de riesgos SARLAFT
con el apoyo de tecnologías de Binaps RISK.

Caso de éxito

Cliente
Banco Agrario de Colombia

Año
2019 – 2020

Productos
Binaps Risk
Binaps PA
Binaps B.I.

Industria
Servicios Financieros

Tamaño de la organización
Gran empresa (4.000 empleados)

País
Colombia

 

El Banco Agrario de Colombia mejora su comunicación y colaboración en gestión de riesgos SARLAFT con el apoyo de tecnologías Binaps RISK.

 

CASO DE ESTUDIO BANCO AGRARIO

 

El ramo de la banca y finanzas no escapa al creciente uso de las TI que ha existido en los últimos años, en Colombia el Banco Agrario es la institución gubernamental mas grande del sector financiero y  ha adoptado herramientas transformadoras en pro de fortalecer sus comunicaciones internas.

El Banco Agrario es uno de los bancos más grandes Colombia. Su larga trayectoria lo posicionan como uno de los bancos líderes de apoyo social al  país. El Banco Agrario es el único que cuenta con presencia todas las ciudades del país y tiene una cobertura rural el 95% , con un total de 787 oficinas  y 4000 empleados. Ofrece diversos productos y servicios financieros diseñados especialmente para cubrir las diferentes necesidades del banca agropecuaria, banca empresarial, banca de microfinanzas , banca oficial y banca de personas en Colombia con una  variedad de clientes a través de múltiples plataformas.

El tamaño del Banco Agrario y su amplia estructura organizacional nos impone el reto de comunicar de forma eficiente ,cumplir con la reglamentación LAFT e informar nuestros avances a la Superintendencia Financiera.

dice Claudia Armone, Gerente de Riesgos Sarlaft.

 

UNA VISTA DETALLADA AL MODELO DE CALIFICACIÓN DE RIESGOS

El reto al que se enfrenta la Gerencia de Sarlaft del banco es establecer un modelo lo suficientemente robusto que supla las necesidades de gestión y a la vez cumpla con los requerimientos de la Superintendencia financiera; por este motivo se deben tener metodologías robustas , pero a la vez prácticas para los colaboradores de las Gerencias y las regiones que cubre el banco. Pensando en este reto se personalizó el modelo de calificación de probabilidad con base en un modelo integrado de los factores de riesgo y los criterios (Periodicidad, complejidad, Dispersión , manualidad).  Con el modelo basado en reglas de Binaps Risk se personalizó  los impactos se para valorarlos con base en reputación, contagio, impacto legal e impacto operativo.

 

LA GESTIÓN DE CONTROLES ESCALABLE Y AMIGABLE

Una de las barreras de más peso en la implantación de este tipo de proyectos de gran escala, es la adaptación del modelo de controles y riesgo residual. La Gerencia de Sarlaft tiene muy clara su metodología en este aspecto, y para ello se implantó con Binaps Risk Experience un método que agrupa los criterios de control en funcionamiento y diseño. El banco a partir de esto puede establecer que peso le da al diseño y que peso al funcionamiento, ya que el modelo basado en reglas permite establecer a partir de estas métricas la efectividad de los controles y cómo estos generan un porcentaje de mitigación al riesgo como factor clave al riesgo después de controles.

UNA BUENA PRÁCTICA DE RIESGO RESIDUAL

Dentro del universo de metodologías y recomendaciones de riesgo residual el banco ha invertido tiempo y un trabajo muy serio para tener una política aplicable, escalable en el tiempo y  a la vez práctica para las personas involucradas en los procesos del riesgo. Con la configuración avanzada de Binaps Integration services, se hizo un modelo que permitió configurar unas reglas predefinidas de tal forma que el porcentaje de mitigación del riesgo y la frecuencia del control permiten establecer si el control debe tener testing y de ser el caso  definir el tamaño de la muestra aplicable al control.

Conjugado todo esto, el software está en capacidad de definir la efectividad y la mitigación después de testing que junto con la desviación permitida arrojada de forma automática genera el riesgo residual.  El concepto de User Experience es exitoso en la medida que se logró predefinir todas estas reglas y que para el usuario sean transparentes.

¿Busca soluciones para grandes empresas?

¡Comience ahora mismo! Mire cómo su equipo puede estructurar el trabajo para convertir todos sus objetivos en planes accionables.

CONTÁCTENOS