28 junio 2021
Criptomonedas y compliance

El mundo del Compliance parte de una iniciativa para asegurar el cumplimiento de una copiosa cantidad de obligaciones en las organizaciones. En ese sentido, la nueva norma ISO 37301, parte de la idea de asegurar el cumplimiento a través de la gestión de identificación de las obligaciones, o requisitos sobre la determinación de controles para asegurar el cumplimiento normativo y la aplicación de acciones para validar el cumplimiento de las obligaciones detectadas.

Esto refleja una serie de esfuerzos por parte de personas en la organización, pero sobre todo, de la máxima autoridad u órgano de Gobierno, quienes deberían impulsar las necesidades asociadas en liderazgo y promover la participación e involucramiento de todas las personas en la organización. Sin embargo, la determinación de obligaciones termina siendo una tarea retadora, primero por la gran cantidad de normativa que regula una empresa o una entidad, y segundo, porque fuera de la normativa objetiva nos enfrentamos a una realidad digital cada vez más presente en las organizaciones, que nos lleva por ejemplo al análisis de los cripto activos o también llamadas criptomonedas; y sobre estas, se vierten múltiples interrogantes para dar respuesta en un futuro próximo a muchas de estas preguntas.

Aun así, la toma de decisiones en las corporaciones no puede esperar a la normativa. Conviene entonces aplicar la Gestión del Riesgo, para determinar la toma de decisiones de cara a una realidad cambiante y moderna. Como acertadamente afirma Baumam en su libro Modernidad Líquida, “vivimos en una sociedad donde la posibilidad de una modernidad fructífera y verdadera se nos escapará de entre las manos como agua entre los dedos”. Así las cosas, antes de corresponder preguntarnos ¿Cuáles deben ser los criterios para normalizar el uso de los criptoactivos? nace una primera pregunta, ¿se deben regular los criptomonedas?, siendo que su naturaleza es justamente contestataria al ejercicio de control concentrado por las entidades financieras fiscales? 

 

Recibe acompañamiento especializado con un consultor de Binaps

 

Normalizar las criptomonedas es importante 

 

Mi opinión es que como siempre los limites de la libertad son las que nos permiten evitar el libertinaje, prevenir el uso abusivo de un derecho de generar un tráfico comercial por monedas libres. Por eso creo que normalizar es importante, sobre todo cuando se trata de una práctica social aceptada y difundida. Uno de los primeros pasos en pasar de la regulación al reconocimiento y aceptación, ha venido de una nación que quizá no pensábamos que daría este salto, (para bien o para mal, el tiempo lo dirá). Mientras nuestros legisladores debaten sobre la regulación a aplicar, en el mundo empresarial toca definir dilemas en relación a los criptoactivos, primero ¿podemos considerarlos un refugio de inversión?, ¿deberíamos apostar por aceptar transacciones con criptomonedas?, ¿podríamos pagar una parte de la bonificación a empleados con criptomonedas? Cuestiones a abordar que sin duda darán para muchas horas de arduo debate entre los responsables de compañías, en buena cuenta si no estas en la punta de la ola quedas relegado y generacionalmente se presentan también necesidades de atender a los cambios cada vez mas veloces de la tecnología. 

 

Compliance y análisis de riesgos

 

En el ámbito del compliance y del análisis de riesgo toca preguntarnos ¿cuáles son los grupos de interés en relación a tema de los criptoactivos?, definitivamente tendremos que escuchar al directorio, pero además de ellos ¿qué otras voces se presentan para aceptar u objetar esta decisión? De manera general el mercado de clientes y proveedores involucrados son un buen grupo de interés al cual prestar atención, si además parte de las criptomonedas, las podemos compartir como bonificaciones o pagos extraordinarios por desempeño a los trabajadores. A partir de estas cuestiones el compliance nos pedirá determinar los mecanismos para cumplir los intereses que nos han sido expuestos, esto es llevar a la normalización interna pautas para la toma de decisiones y controles sobre el uso de estos nuevos activos de la compañía. Tendremos que plantearnos mecanismos de control (accesos, responsabilidades y autoridad) y tendremos que planificar un despliegue de valores o principios que rijan este ámbito; en ese sentido; cabe mencionar que la gobernanza y las criptomonedas no son cuestiones divorciadas, al contrario, el éxito de Bitcoin y Etherium frente a otras criptomonedas, se le atribuye entre otras cosas a el hecho de que estas últimas cuentan con elementos de gobernanza

De esta manera, un mundo sin gobernanza es un caos y las criptomonedas no son la excepción. La autoridad central de un sistema centralizado puede gobernar sin mucha resistencia o complejidad, se vuelve más fácil ya que todo está bajo su control. Entonces, si surge un problema, pueden buscar resolverlo o cerrarlo por completo si va en contra de su filosofía.

En el mundo de las criptomonedas y del blockchain se tienen algunas consideraciones o llamados principios:

  • Consensualidad. 
  • Información y trazabilidad

Estos principios se enfrentan a mitos muy difundidos tales como:

  • “Que nadie controla el criptoactivo”: Blockchain permite democratizar el gobierno de las criptomonedas por primera vez en la historia, esto mediante la información que es verificada y aprobada por múltiples terminales (nodos) a nivel mundial. 
  • “Que es anónimo y no es rastreable”: Falso, el blockchain se basa en la transparencia de las actividades y se registran en una base de datos abierta a los usuarios de blockchain todos pueden ver las transacciones, pero no se pueden modificar o alterar, solo se pueden adicionar líneas según se registren nuevas transacciones de la criptomoneda y estas podrían ser identificadas. Actualmente el libro contable de bitcoin pesa aproximadamente 350 gb. 
  • “Que no es transparente” (se usa en la darknet), ciertamente siendo consensuada y trazable es como decir que se trata de una mala moneda porque se usa en el mercado negro. 

 

La existencia de casos de investigaciones federales por lavados de activos evidencia la posibilidad de detectar y rastrear el uso indebido del bitcoin. Será necesario atender el sentido de dichos precedentes de cara a entender el comportamiento y el impacto de los criptoactivos en nuestras sociedades. 

Estamos pues parados en el umbral de un cambio significativo en la relación comercial de las personas, como bien advierte Byung-Chul Han en su obra “la sociedad de la transparencia”; lo que dábamos por sentado no es más, así el dinero como objeto de codicia y singularidad desaparecerá de la forma como lo conocemos en una sociedad más transparente, tecnocrática y participativa. El pragmatismo del dinero cotidiano muy probablemente más temprano que tarde no será más.

Debemos estar preparados como individuos, como empresas y como sociedades para estos cambios que se avecinan; más que con copiosa regulación podemos plantearnos principios y buenas prácticas puesto que el espíritu de las criptomonedas es la consensualidad democrática, extrayendo el manejo de la moneda de un grupo de autoridad.

 

Reciba acompañamiento especializado con un consultor de Binaps

 

 

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo ayudamos a solucionar los retos de empresas como la tuya

Llevemos tu empresa a otro nivel.

CONVERSEMOS

Haz mejor tu trabajo con Binaps

Descubre por qué cientos de empresas en 15 países usan Binaps.
Solicítalo ahora: