2 septiembre 2021
Cultura organizacional y su relación con el medio ambiente

Las actividades, materias primas, productos que utilizamos de nuestras actividades diarias interactúan con el medio ambiente, generando impactos. Como ciudadanos del mundo existe un despertar en el deseo de ser más amigables con el medio ambiente y esto se ha expandido a las empresas. 

Cada día aumenta el número de empresas que voluntariamente desean operar de una manera más responsable con el medio ambiente. En el 2019, se certificaron 312,580 empresas, aumentando en 5,521 empresas al observar el resultado del 2018. 

 

¿Cuál es el objetivo de una empresa al implementar un (SGA) sistema de gestión ambiental acorde a la norma ISO 14001? 

 

La dirección de la empresa busca establecer, implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema que apoye una mejor gestión ambiental. Se toma esta decisión de forma voluntaria pero también existen presiones externas e internas que requieren incluir la variable ambiental como una prioridad competitiva significativa en el proceso general de estrategia de la empresa contribuyendo al éxito a largo plazo.

 

 

¿Cuáles son las etapas para planificar e implementar el SGA – ISO 14001?

 

  1. DECISIÓN: Analizar por qué su empresa implementa el sistema de gestión ambiental, como se explico anteriormente en la ISO 14001, el sistema de gestión ambiental permite a la empresa mejorar su desempeño al gestionar responsabilidades ambientales de una forma sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad.
  2. COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO:  Entender el contexto en el que opera la empresa; tal como se explica en ISO 14004:2016 «El contexto incluye las cuestiones externas e internas a tener en cuenta, incluyendo las condiciones ambientales, pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos del sistema de gestión ambiental. El propósito de la organización se refleja en su visión y misión.»  Con esta información se consideran los riesgos y oportunidades, para analizarlos y evaluarlos definiendo controles y planes de acción con responsables, procesos que intervengan y fechas concretas para realizar seguimiento.
  3. ASPECTOS AMBIENTALES: Se deben identificar los aspectos de las actividades, productos y servicios de la organización que puedan tener como resultado impactos ambientales significativos, considerando identificar las condiciones ambientales, incluyendo los eventos, que pueden afectar a la empresa.
  4. PLANIFICACION DEL SGA – OBJETIVOS – POLÍTICA AMBIENTAL: Se establecen objetivos ambientales  de acuerdo a los aspectos ambientales significativos, se revisan los requisitos legales, riesgos, oportunidades, y se establecen acciones para eliminar, reducir, controlar esos aspectos ambientales. Estos objetivos del SGA «SMART» Se define la política de gestión ambiental que debe ser un marco de referencia para los objetivos. Esta Política debe reflejar el compromiso de prevención de la contaminación, protección del medio ambiente, cumplimiento de los requisitos y la mejora continua. 
  5. LIDERAZGO: Liderar desde la alta dirección la mejora del desempeño ambiental.  
  6. FORMACIÓN: Aumentar la toma de conciencia de la interacción de la organización con el medio ambiente. 
  7. CONTROL OPERACIONAL: Establecer controles operacionales, cuando sea adecuado, para gestionar los aspectos ambientales significativos, los requisitos legales y otros requisitos de una organización, y los riesgos y oportunidades que se necesita abordar.
  8. EVALUACIÓN Y MEJORA: Evaluar el desempeño ambiental, por ejemplo, al revisar sí para fabricar 10.000 toneladas del producto, ¿aumento el consumo de energía?¿disminuyo el consumo de agua? ¿Aumento la accidentalidad? ¿Disminuyeron las quejas de los clientes? Aquí conocerás si se alcanzaron las metas por la medición de los objetivos «SMART». Se desarrollan auditorías internas, evaluación del cumplimiento legal, la revisión por la dirección y tomar acciones, cuando sea necesario, para su mejora. Este análisis permite una mejor asignación de los recursos o presupuesto para el sistema de gestión.
  9. CERTIFICACIÓN: Se toma la decisión de la certificación del SGA por un organismo acreditado.

 

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Con estos nueve puntos relacionados anteriormente se certifica el sistema de gestión, pero existen interrogantes, dudas, tanto de la dirección, de los empleados y de partes interesadas, sean clientes, proveedores ¿Estamos certificados con ISO 14001 pero tenemos los mismos derrames, una imagen negativa, sanciones, entre otros, por qué?

Una respuesta esta en la cultura de la organización y su relación en la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental. Revisemos inicialmente la ceguera sistémica y la falta de percepción: 

 

CEGUERA SISTÉMICA: De acuerdo a ISO 14001, un sistema es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, y objetivos y procesos para el logro de estos objetivos.  Cuando se implementa un SGA, las personas se enfrentan a un primer reto «Al parecer, en el cerebro no hay una red o circuito especifico que determine una natural tendencia al pensamiento sistémico» y «A primera vista los sistemas son invisibles para nuestro cerebro, carecemos de comprensión directa acerca de los múltiples sistemas que gobiernan nuestra realidad» explica Daniel Goleman. 

También explica que «La cultura es una invención del HOMO SAPINES que crea la lengua y una red compartida de conocimiento que transciende el saber y el tiempo de vida de cualquier individuo, que puede utilizarse cuando es necesario y transmitir a las generaciones siguientes…..Las culturas crean especialidades… cada una de ellas implica un saber que es posible compartir, y los más sabios se convierten en guías y maestros de otros… En épocas primitivas las tribus sobrevivían o morían dependiendo de su inteligencia colectiva para interpretar un ecosistema.» Pero el mundo ha cambiando, se abandonaron las tradiciones y la inteligencia ecológica puede desaparecer de la memoria colectiva, generando una inconsciencia con respecto al sistema que nos rodea. Presentamos dificultades de prevenir las consecuencias negativas de ciertos sistemas. 

Para resolver los problemas relacionados con los aspectos ambientales es necesario considerar todos los sistemas involucrados, por ejemplo para la generación de residuos, la empresa debe trabajar con los procesos que los generan y el proveedor que dispone estos residuos. No se puede resolver de forma aislada los problemas sistémicos. «La ceguera sistémica es la principal dificultad en nuestra tarea» Anota John Sterman. También explica «En algunos casos las soluciones son de alivio de corto plazo pero el problema regresa, a menudo agravado. Tenemos errores en nuestros modelos mentales y los sistemas, y existen otros problemas asociados a nuestros sistemas perceptuales y emocionales, son totalmente ciegos a ellos. Podemos percibir el rumor de las hojas que tal vez indiquen la presencia de un tigre al acecho, pero no disponemos de un aparato perceptual que pueda detectar el adelgazamiento de la capa de ozono de la atmósfera ni las partículas carcinógenas que respiramos en un día neblinoso. Si bien ambas pueden ser fatales nuestro cerebro no tiene un radar para alertarnos de estos peligros».

 

NO SE PERCIBEN LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y SUS IMPACTOS: Cuando percibimos un peligro, nuestro circuito emocional actúa con la amígdala que nos inunda con hormonas como el cortisol y la adrenalina, y estamos atentos para atacar o huir, pero cuando se trata de un aspecto ambiental como el consumo de energía o el consumo de agua con un impacto como el agotamiento de los recursos naturales, la amígdala no tiene gran cambio. Los impactos ambientales para el personal son lejanos, de largo plazo. Nuestra cultura no cuenta con esta inteligencia ecológica que dedique mayor atención el cambio climático y los demás impactos ambientales, por lo que se genera una resistencia  de convencer a los empleados de la empresa y a todas las demás partes interesadas. «Solo los problemas inmediatos atraen nuestra atención». 

 

Analizando lo anterior encontramos dos puntos claves para transformar la cultura organizacional,  concentrando esfuerzos de formación en despertar de la indiferencia de lo que ocurre en la naturaleza, rescatar nuestra inteligencia ecológica. 

 

La cultura de la Organización tiene diferentes niveles, revisemos para conocer y definir nuestra estrategia:

 

Niveles de la cultura organizacional

 

Los valores son creencias duraderas que tienen una fuerte influencia en las personas de la empresa y esto es lo que perciben los clientes y demás partes interesadas.  

 

 

Edgar Henry Schein identificó tres niveles:

  1. El primer nivel son las suposiciones subyacentes como creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos inconscientes y que se dan por sentados. Aquí se pueden apreciar los comportamientos profundamente arraigados y que, por lo general, son inconscientes, pero que constituyen la esencia profunda de la cultura. Estos supuestos están bien integrados en la cultura laboral, y son fácilmente reconocidos en las acciones de los empleados y la gerencia. Los aspectos internos de la naturaleza humana constituyen este nivel de la cultura organizacional. Ya conocimos la ceguera sistémica, la percepción de los aspectos ambientales por lo que los valores internos de los empleados individuales pueden hacer o deshacer lo que se pretenda lograr con un Sistema de gestión ambiental.
  2. El segundo nivel incluye valores propuestos como estrategias, metas, filosofías y declaraciones de misión y es aquí donde se presentan los problemas de la implementación del SGA, si los valores adoptados por los líderes no están acorde con los supuestos implícitos más profundos de la cultura.
  3. El tercer nivel son los artefactos que son estructuras y procesos organizativos visibles, incluyen cualquier elemento tangible, evidente o identificable verbalmente en una organización. Estos incluyen la arquitectura, embellecimiento del lugar de trabajo, diseño cuidadoso, distribución, instalación y mantenimiento, espacio incorporado para el movimiento (espacio, sonido y acústica), funcionalidad, imágenes atractivas, elegancia, muebles, etc. Un lugar aseado, ordenado y empleados con su uniforme limpio, bien arreglados hablan mucho sobre la empresa.

 

Estos niveles también pueden considerarse niveles de cultura organizacional verde. Schein considera que la alineación entre estos tres niveles es fundamental para el crecimiento de la Organización. Diferentes problemas que se atribuyen a la burocracia, factores ambientales o conflictos de personalidad entre gerentes se generan por la falta de alineación entre estos niveles de la cultura.  

 

Están claros los niveles pero ¿Qué estrategias se pueden establecer para transformar la cultura y contar con las ventajas de un sistema de gestión ambiental?

 

VALORES AMBIENTALES: Establecer principios o cualidades positivas relacionadas con nuestro entorno. Las estrategias deben ser acordes al nivel de la cultura de la empresa, depende de la historia de la empresa, el sector donde opera y el país. Un punto de partida esta en incluir valores ambientales, esa conducta que tienen las personas con el medio ambiente en ese primer nivel de conciencia ambiental de los empleados. Trabajar en este nivel con la educación ambiental permite establecer una estrategia acorde a la realidad de la empresa.  

 

Ejemplos de estos valores: Austeridad, empatía, respeto, solidaridad, coherencia, co-responsabilidad. Pero recuerda estos valores no son para publicarlos solo en un cartel bien grande, se deben vivir en la empresa, encontrando juntos la respuesta al ¿por qué existe esta empresa? como recomienda Simon Sinek y así los valores serán la guía del comportamiento. 

 

Las empresas tienen diferentes actitudes con el medio ambiente, sus actividades, procedimientos en algunos casos no son coherentes con fomentar un comportamiento ambiental entre los empleados. Por ejemplo, cambiar el filtro de aceite de un vehículo pero en el procedimiento no se establece el control operacional de revisar el área, colocar una medida de contención sobre el suelo en caso de un derrame. Se debe utilizar un enfoque amplio para educar sobre los valores ambientales de la organización. ¿Cuándo se conoce que esta estrategia funciona? Cuando los empleados de la empresa la han aceptado y la ponen en práctica. Se requiere comunicar estos valores por diferentes mecanismos internamente y el termómetro es cuando son apreciados externamente. 

 

Existen diferentes métodos para propagar estos valores ambientales, incentivos o programas de recompensa individuales / organizacionales que fomentan el comportamiento ambiental acompañados de un Liderazgo de la alta dirección que proporciona los recursos que permita contar con una infraestructura acorde a esos objetivos SMART ambientales. Continuar con capacitación destinada a desarrollar y fomentar el comportamiento ambiental.

 

ALFABETIZACIÓN SISTEMÁTICA SUSTENTADA CON VALORES: Los métodos de fabricación de los productos se desarrollaron en otra época con total indiferencia ambiental, con la implementación de ISO 14001, formando al personal y a todas las partes interesadas se mejora el pensamiento sistémico, lo que permitirá replantear estos métodos.  Se debería acompañar lo anterior con valores ambientales, que poco a poco generen conciencia por parte de los trabajadores, de lo contrario, los cambios en documentación, los nuevos procedimientos, las inversiones y los esfuerzos de la dirección no generaran valor.

 

ENFOCARSE EN LO POSITIVO:  Enfocarnos en lo que hacemos mal y en los impactos ambientales negativos conduce al desaliento y la indiferencia por lo que es recomendable trabajar en la visión positiva. Por ejemplo conocer mejores practicas ambientales, revisar cuanto es tu huella en el medio ambiente, si cada empleado de la planta realiza el ejercicio de visitar www.handprinter.org, enfocado a calcular y realizar seguimiento de la huella de su mano y como superarla, motiva e inspira aumentando las huellas positivas. La huella de carbono es un método para medir de lo que hacemos, facilita las decisiones y a partir de esto establecer objetivos. Con el mensaje positivo se busca que el empleado establezca objetivos a largo plazo que requieren acciones sostenidas, a medida que avanza se sentirá mejor.

 

¿PREVENCION DE LA CONTAMINACIÓN O VALORES AMBIENTALES? De acuerdo a las estrategias y al nivel de la cultura de la organización, las empresas  no pueden ser amigables con el medio ambiente simplemente reduciendo la contaminación o produciendo productos más ecológicos, también deben pensar en verde y ser verdes. La gestión ambiental eficaz depende de la integración exitosa de valores ambientales en toda la organización y requiere una cultura empresarial con este enfoque. 

 

Para la transformación de la cultura existen diferentes estrategias, es el momento de romper con sistemas de papel que no agregan valor por sistemas que aporten al éxito a largo plazo de la empresa y al objetivo global del desarrollo sostenible capacitando a todos los empleados, y se sientan capaces para actuar según sea necesario para trabajar con prácticas responsables con el medio ambiente, exista un apoyo en los equipos de trabajo participen en la toma de decisiones. 

 

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