19 agosto 2021
Importancia de la Infraestructura de la Calidad para nuestras empresas

Aunque durante toda mi carrera profesional he estado relacionada de una u otra forma con alguno de los componentes de la infraestructura de la calidad, ya sea realizando análisis en un laboratorio de ensayos de tercera parte, siendo auditada por un organismo acreditador, realizando la calibración de algún instrumento de medición del laboratorio, formando parte de un Comité Técnico de Normalización o siendo auditora para un organismo certificador de sistemas de gestión; no ha sido sino hasta hace unos meses atrás que pude analizar la importancia real que tiene la interrelación entre estas actividades, como parte de lo que conocemos como Infraestructura de la Calidad. Para un país, una infraestructura de la calidad bien establecida y respaldada por un eficaz marco legal, mejora la competitividad y facilita la inserción de los productos del país en otros mercados.

Pero, ¿qué se entiende por infraestructura de la calidad? La infraestructura de la calidad puede ser definida como la totalidad de la red institucional, y el marco legal que la regula, responsables por formular, editar e implementar las normas (para el uso común y repetido, dirigidas a lograr el grado óptimo de orden en un contexto dado, tomando en consideración problemas actuales y potenciales), y dar evidencia de su cumplimiento (a través de la mezcla relevante de metrología, ensayos, inspección, certificación, y acreditación). El objetivo de la infraestructura de la calidad es mejorar la adecuación de los productos, procesos y servicios para los fines deseados, prevenir barreras comerciales y facilitar la cooperación técnica[1]

 

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Aunque los sistemas de infraestructura pueden variar de país en país, existe un amplio consenso de los elementos que lo integran[2]:

 

·        Capacidades de desarrollar normas escritas.

·        Acceso a patrones de medida físicos, químicos, y más recientemente, biológicos.

·        Prestación de un servicio de metrología legal.

·        Disponibilidad de servicios de inspección, ensayo y calibración a un nivel de sofisticación en consonancia con las necesidades de los sectores industriales, comerciales y de la sociedad y las aspiraciones de cada país.

·        Disponibilidad de asistencia para los proveedores de bienes y servicios que les permitan precisar los requisitos que deben cumplirse y para adoptar las políticas y prácticas necesarias para garantizar que se cumplan los requisitos.

·        Disponibilidad de servicios de evaluación de la conformidad de tercera parte tales como la certificación de productos para satisfacer las necesidades de los organismos reguladores, tanto a nivel doméstico como en el extranjero, y las de los proveedores y clientes que necesitan una confirmación independiente de la conformidad de los bienes y servicios.

·        Los mecanismos para garantizar que todos los prestadores de servicios sean competentes. La acreditación es a menudo utilizada para este propósito.

En general podemos entonces confirmar que la infraestructura de la calidad incorpora tres componentes  principales: Normalización, Metrología y Acreditación.

 

Normalización

Organismos internacionales, regionales y nacionales de normalización identifican cuáles son las normas requeridas por la sociedad, el gobierno y las actividades comerciales. A través de los Comités Técnicos de Normalización, conformados por partes interesadas, elaboran normas que podrán ser utilizadas a nivel internacional.

Aunque las normas son de aplicación voluntaria, la experiencia demuestra que son herramientas de progreso. Un estudio presentado por ISO[3] realizado en 30 empresas de productos y servicios de diversas partes del mundo (20 países), demostró que la utilización de normas beneficia económicamente a las empresas, siendo claves en diversos aspectos, principalmente para el área de investigación y desarrollo de nuevos productos.

 

Metrología

Para traducir adecuadamente los requisitos de los productos requeridos por los clientes, la trazabilidad de los patrones de medición a una referencia común es relevante. Se debe asegurar que los productos se ajustan a normas y para ello se debe asegurar también la correcta calibración de los instrumentos que miden los requisitos de los productos.

La metrología es también una herramienta indispensable para la protección del consumidor. Pensemos sino cuando realizamos compras en el supermercado, confiando en que el kg de fruta (u otro producto) adquirido corresponde realmente al peso correcto señalado.

 

Acreditación

Es el procedimiento mediante el cual un organismo con autoridad (por ejemplo, INACAL en el Perú o el ENAC en España) reconoce formalmente que un organismo de Evaluación de la Conformidad, como un laboratorio, un organismo de inspección o un organismo de certificación, cumple con los criterios de acreditación y es competente para efectuar tareas específicas conforme a normas internacionales. Por ejemplo, las empresas cuyo sistema de gestión de la calidad es auditado por un organismo certificador, tiene la confianza que existe un organismo de acreditación que a su vez audita al certificador, dando fe de su imparcialidad y competencia técnica.

Somos conscientes de los beneficios de contar con una sólida infraestructura de la calidad y de su impacto en las empresas. Así pues, los gobiernos de los países se ven apoyados en los servicios de esta infraestructura permitiéndoles asegurar la protección a los consumidores y al medio ambiente; mientras que a las empresas les facilita mejorar su competitividad. Sin embargo también somos conscientes de ciertas debilidades, como podrían ser:

 

·        La baja aplicación de normas técnicas voluntarias, ya sea por desconocimiento o por la falta toma de conciencia acerca de los beneficios de su uso.

·        El número reducido de organizaciones certificadas con la norma ISO 9001 en Sudamérica (a excepción de Brasil y Colombia)[4], como indicador de capacidad de gestión.

·        Poca demanda de servicios acreditados, como ensayos, calibraciones o inspecciones, a no ser que exista un Reglamento Técnico que así lo exija.

 

¿Qué estrategias podríamos proponer para que los gobiernos de nuestros países fortalezcan su infraestructura de la calidad? Cito algunos ejemplos:

 

·        Gestionar programas de calidad en sectores que requieran mejorar sus capacidades, acceder a mercados internacionales y estimular así el crecimiento del sector.

·        Tener la capacidad de evaluar el cumplimiento de los requisitos de los productos y servicios de estos sectores, que solicitan los mercados internos y externos. Para ello, requeriría fortalecer las capacidades de servicio de los laboratorios de ensayo y calibración, los organismos de inspección y/o de certificación.

·        Establecer alianzas entre el sector público y el sector privado, orientadas al desarrollo y promoción de la calidad, incorporando criterios de calidad en la decisión de consumo de los ciudadanos.

·        Gestionar programas de asistencia técnica en los centros superiores de estudio con el fin de dar soporte a proyectos de innovación.

 

Por nuestra parte, como profesionales relacionados con la calidad, nos toca seguir difundiendo en las empresas con las que trabajamos, la importancia y los beneficios de una sólida infraestructura de la calidad, pues son estas empresas quienes generan ofertas de productos y servicios, atienden necesidades de los grupos de interés y contribuyen con la mejora de la competitividad de un país.

¿Qué otras estrategias propondría usted para fortalecer la infraestructura de la calidad en su país?

 

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[1] Definición tomada del Sistema Uruguayo de Normalización, Acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad.
[2] ISO, ONUDI. La Caja de Herramientas de Evaluación de la Conformidad.
[3] ISO – Economic Benefits of Standards, 2014.
[4] ISO SURVAY 2014: http://www.iso.org/iso/iso-survey
[5] (ISOExpertos)

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