15 septiembre 2021
6 Metodologías más usadas en investigación de accidentes

¿Qué es la investigación de accidentes?

 

La Investigación de Accidentes es un proceso muy importante porque nos ayuda a determinar los factores, elementos, circunstancias y/o puntos críticos que causan los accidentes. Por tal motivo debemos considerar que la finalidad de la investigación es determinar la causalidad y de ese modo tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos.

Es importante considerar que el propósito de la investigación de accidentes no es buscar culpables, sino buscar las causas reales que han producido los accidentes para poder determinar las acciones correctivas eficaces y evitar que este se vuelva a repetir.

 

Recibe acompañamiento especializado con un consultor de Binaps

 

¿Qué causan los accidentes?

 

Es importante considerar que cuando investigamos un accidente debemos enfocarnos en sus causas y la falta de control, las cuales son fallas, ausencias o debilidades de las medidas de protección de la seguridad y salud en el trabajo. Las causas de los accidentes se dividen en:

 

  • Causas Inmediatas: Son aquellas debidas a los actos condiciones subestándares.
    • Condiciones Subestándares: Es toda condición en el entorno del trabajo que puede causar un accidente.
    • Actos Subestándares: Es toda acción o práctica incorrecta ejecutada por el trabajador que puede causar un accidente.

 

  • Causas Básicas: Referidas a factores personales y factores de trabajo:
    • Factores Personales: Referidos a limitaciones en experiencias, fobias y tensiones presentes en el trabajador.
    • Factores del Trabajo: Referidos al trabajo, las condiciones y medio ambiente de trabajo: organización, métodos, ritmos, turnos de trabajo, maquinaria, equipos, materiales, dispositivos de seguridad, sistemas de mantenimiento, ambiente, procedimientos, comunicación, entre otros.

 

Proceso de investigación de accidentes

Etapas del proceso de investigación de accidentes:

 

(Fuente: Elaboración Propia)

 

Metodologías más usadas en la investigación 

Entre las metodologías más usadas tenemos:

 

  • Árbol de fallos y errores: Método deductivo de análisis que parte de la previa selección de un suceso no deseado o evento que se pretende evitar, para averiguar los orígenes del mismo. Parte de un hecho no deseado, que no necesariamente debe ser un daño.

 

  • Árbol de causas: Determina las causas originarias del accidente del trabajo que es necesario eliminar o controlar. Establece que todo accidente no se produce por una única causa sino por múltiples y en ningún caso puede reducirse solamente a los errores humanos y a los errores técnicos. Permite detectar aquellas causas de tipo organizativo que suelen estar en el origen de los problemas. Parte de una situación de daño.

 

  • Método de análisis de la cadena causal: Este método está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende, de una manera relativamente simple, hacer comprender y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida. En cada etapa se buscan los antecedentes, en la etapa anterior, preguntando por qué.

 

  • Método de los 5 porqués: Método sencillo, que nos hace preguntar cinco veces el porqué de una acción hasta encontrar el origen del problema.

 

  • Método SCAT o TASC: Llamada la Técnica de Análisis Sistemático de Causas (TASC®), la cual permite a las compañías centrarse en el proceso de investigación de incidentes a partir de la detección de causas raíz y el uso de la tabla que está alineada a estas causas.

 

  • Método ICAM: Va más allá de una causa única e identifica una gama de causas inmediatas, factores contribuyentes y causas subyacentes. 

 

Modelo de causalidad de perdidas

 

(Fuente: Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el trabajo)

 

Luego de haber explicado brevemente algunos tipos de metodologías que existen, nos podemos dar cuenta que todas nos llevan a un mismo objetivo de encontrar la causa raíz. Asimismo, es importante considerar que podemos combinar metodologías de investigación, por ejemplo: el método SCAT con los 5 porqués. Lo importante al final es que nosotros estemos familiarizados con su aplicación, practicidad y objetivo. 

Las metodologías de investigación de accidentes son diversas y en su elección mucho influye la practicidad de uso, que no siempre será la misma para todos los responsables de seguridad y salud en el trabajo. Es decir, lo que es práctico para mí, quizás no sea práctico para ti. Por lo tanto debemos familiarizarnos con el método que utilizaremos. 

 

Recibe acompañamiento especializado con un consultor de Binaps

 

 

Redactado por: Nelly Espinoza

Ingeniera, Auditora, Consultora, Asesora, Expositora, Speaker y creadora de contenidos en Sistemas Integrados de gestión. Miembro del Top de Líderes HSE Habla Hispana 2021. Mi objetivo es mejorar el desempeño de las organizaciones y las personas mediante la aplicación de Sistemas de Gestión y Marcos de Trabajo Ágiles. 

Redes Sociales:

Correo: conecta@nellyespinoza.org

Linkendin: https://www.linkedin.com/in/nellyespinoza/

Facebook: https://www.facebook.com/NellyEspinozaOficial

Página Web: https://nellyespinoza.org/

 

 

Contenido relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre cómo ayudamos a solucionar los retos de empresas como la tuya

Llevemos tu empresa a otro nivel.

CONVERSEMOS

Haz mejor tu trabajo con Binaps

Descubre por qué cientos de empresas en 15 países usan Binaps.
Solicítalo ahora: