ISO 20000

 

Haga que los servicios de T.I. aporten a la estrategia

de la empresa BINAPS IT soporta ITIL, ISO 20000 y otros frameworks

de mejores prácticas ampliamente adoptados, integrando

solicitudes de servicio, gestión de incidentes y problemas en una única

plataforma.

Descubra cómo cumplir la Norma

ISO 20000 con Binaps

 

Haga más visible el área de TI. Provea una herramienta para gestionar solicitudes, incidencias y que esto se convierta en lecciones aprendidas y mejoramiento.

 

Realice investigaciones y análisis de causas. Haga mejoramiento continuo a partir de los servicios de T.I., gestione planes de acción correctivos a partir de un pareto o preventivos a partir de un análisis de riesgos

 

Realice solicitudes de servicio. Personalice su formato de solicitudes , defina acuerdos de nivel de servicio ANS, personalice los campos y defina reglas.

 

Movilidad. Permita que su equipo haga solicitudes y documente avances de tareas a través de una aplicación móvil disponible para IOS y Android.

 

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Todo lo que debes saber sobre la

norma ISO 20000

 

 

 

¿Qué es?

 

La norma ISO 20000 se centra en la integración y aplicación de los procesos coordinados de gestión de servicios.

 

Su objetivo es proporcionar un control continuo, una mayor eficiencia y oportunidades para seguir mejorando. Eso significa trabajar dentro de su organización para alinear el personal y los procedimientos de su servicio al cliente, servicios de apoyo, prestación de servicios y equipo de operaciones.

 

 

 

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¿Cómo se divide la norma?

 


La norma ISO 20000 está dividida en 8 bloques diferenciados, aunque los dos más utilizados son las denominadas parte 1 y parte 2. 

 

Parte 1 – ISO 20000-1:2011 


Recoge un conjunto de especificaciones para la gestión eficiente del suministro de servicios de tecnologías de la información. En esta parte se definen los requerimientos para ofrecer los servicios Ti con una calidad aceptable, el diseño y transición de los servicios y los siguientes procesos: 

 

  • Procesos de servicios. Todos aquellos procesos que tienen que ver con la entrega del servicio cómo disponibilidad, capacidad, seguridad de la información y otros procesos de gestión de servicios. 
  • Procesos de relaciones. Aquellos procesos relativos a las relaciones y comunicaciones tanto con el negocio como con los suministradores. 
  • Procesos de resolución. Aquellos procesos de resolución de problemas, incidencias y petición de servicio. 
  • Procesos de control. Todos los procesos relacionados con la configuración, cambios y entrega y despliegue de los servicios. 

 

Parte 2 – ISO 20000-2:2012 


Recoge una serie de buenas prácticas que son aceptadas por la industria en cuanto a la gestión de servicio TI. Esta parte sirve de guía para la aplicación de gestión del servicio y es utilizado para preparar a una empresa para obtener la certificación. 

 

 

 

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¿Qué empresas deben aplicarlo?

 


Las empresas que ofrecen servicios IT tienen en la Norma ISO 20000 el estándar ideal para garantizar a sus clientes que sus servicios cuentan con las mejores prácticas certificadas a nivel internacional. Por eso, cada vez es más habitual que las Pymes se certifican en ISO 20000 para poder competir en el mercado actual. 

 

 

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Beneficios


Disponer de la certificación ISO 20000 otorga a la empresa una serie de beneficios entre los que podemos destacar: 

 

  • Mejora la reputación. La certificación ISO 20000 es un diferenciador dentro del sector TI porque garantiza calidad en el servicio y en la atención al cliente. 
  • Aumenta la productividad. Al implantar ISO 20000 la empresa optimiza sus procesos y servicios mejorando en rapidez, reduciendo costes y mejorando la calidad, lo que la hará mucho más productiva. 
  • Garantiza cumplir con el nivel exigido. Obtener ISO 20000 exige cumplir con una serie de requisitos exigentes, por lo que las empresas que se certifiquen garantizan calidad en sus servicios. 
  • Disminuye el coste. El servicio se optimiza porque se utilizan procesos más simples y, como resultado se gana en rapidez y reducción de los recursos y tiempo necesarios. 
  • Dinamismo y rapidez. Los nuevos procesos permiten adaptarse fácilmente a los cambios y responder con mayor rapidez a las demandas. Los servicios se agilizan, aumentando la habilidad y la velocidad con los procesos que se realizan. 
  • Ventajas ante la competencia. Todas las ventajas comentadas consiguen que la empresa sea más competitiva y que disponga de unas características diferenciadoras. 

 

 

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