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Todo lo que debe saber sobre la norma ISO 9001
¿Qué es?
La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.
El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001, las empresas se interesan por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad. Por lo tanto, las normas cómo la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.
Estructura de la norma
Al igual que los principios de la calidad la norma ha apropiado estos mismos conceptos:
Enfoque al cliente: Aunque la norma menciona a las partes interesadas, esta ISO 9001 hace énfasis particular en el cliente y el valor entregado ya sea en productos, servicios, experiencias.
Liderazgo: La capacidad de persona independiente de su rol y cargo de participar en la gestión de calidad por simple que parezca su aporte hacen parte del todo y aportan al cumplimiento de los objetivos de la organización.
Compromiso de las personas: Está muy alineado al liderazgo, y es como cada persona dentro de la organización se encuentra comprometido con su rol y participación dentro del sistema.
Enfoque en procesos: Este principio es fundamental dentro del sistema de gestión, cuando trabajamos basados en procesos logramos enfocarnos en el objetivo y no la actividad aislada. Es como formar parte de un gran plan y objetivo en común.
Mejora: El enfoque de todos los sistemas de gestión es ejecutar actividades en pro de mejorar cada día al interior y el valor que se entrega al cliente.
Toma de decisiones basada en la evidencia: Cuando podemos tener trazabilidad de la gestión de nuestro día a día tomar decisiones se hace mas fácil, pues apuntas a la eficiencia impactando los aspectos que requieren atención con la cantidad de recursos exacta.
Gestión de las relaciones: Soportar nuestro sistema de gestión de la calidad en relaciones de gana – gana se genera una red de suministro que coopera y trabaja en pro de agregar valor al cliente, a la organización y a ellos mismos.
Marco de referencia
Enfoque basado en procesos
En la nueva versión, el enfoque basado en procesos se convierte en el apartado 4.4 “Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos”. Si hay algo que destacar como principal ventaja de este enfoque, hay que centrarse en el incremento de la gestión y control de las interacciones existentes entre procesos y jerarquías funcionales de cada organización.
Lenguaje
Aunque la norma siempre ha sido aplicable a cualquier sector, en esta nueva versión ISO 9001 2015 se ha trabajado para que el lenguaje empleado sea simple y comprensible por cualquier persona.
Análisis del contexto
En esta nueva ISO 9001:2015 existe un nuevo apartado, el 4. Contexto de la organización. En este capítulo, se trata la necesidad de tener en cuenta y analizar el entorno socio-económico de la empresa y los vínculos existentes con los stakeholder (internos y externos). Este análisis facilitará la identificación de problemas y necesidades que puedan generar un impacto en la planificación del Sistema de Gestión de la Calidad.
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