14 junio 2021
¿Por qué implementar un Sistema de Gestión en nuestra compañía?

Hace poco comente en un post acerca de la importancia del auditor, y mencionaba sobre cómo desde nuestro rol, tenemos la responsabilidad de agregar valor a la organización por medio del ejercicio de auditoría. Cuando un auditor estudia y analiza la documentación de la organización, debe entenderla y encontrar el propósito de su sistema de gestión, de esta manera, podrá adecuar el ejercicio de auditoría a las necesidades de la compañía.

Por parte de la compañía será necesario conocer este propósito mucho antes que cualquier parte interesada, al momento que se decide voluntariamente implementar un sistema de gestión, hay que saber el ¿por qué? y el ¿para qué? del mismo, a esto le he llamado el propósito; el cual va mucho mas allá de las exigencias de mercado o de los caprichos que a veces tenemos desde la alta dirección. Seguramente en este mismo instante estarán preguntándose ¿Y si no es para vender más o tener un elemento de valor en un discurso comercial, para que más lo hago?.

 

Sistema de gestión: Un aliado para tu compañía

 

En definitivo, va mas allá del discurso comercial, cuando el sistema de gestión tiene sus bases en fines comerciales o de moda, será una carga y no un aliado. Entiendo y comprendo que en el mundo actual de metodologías ágiles y dinámicas cada vez son más cambiantes, pero la definición del sistema de gestión va mucho mas allá. La definición del sistema de gestión es una decisión estratégica, y por ende, debe ir alineada a la estrategia de mediano y largo plazo de la organización, pues debemos recordar que cualquier sistema nos exige unos objetivos y metas, entonces ¿Cómo definiríamos metas y objetivos de un sistema que responde a las necesidades del exterior y no de la organización?

 

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Esa es una reflexión que debemos hacernos, conozco muchas compañías que han entrado en el mundo de los sistemas de gestión para ganarse un cliente, para responder a unas necesidades específicas, y terminan haciendo las cosas por hacerlas y no porque se tiene la convicción que este es parte del vehículo que me llevará al logro de la estrategia. Entonces visto desde esa perspectiva no podemos tomar una decisión de tal importancia basada solo en la emoción que causa traer un nuevo cliente. 

 

Elementos clave para definir el propósito de tu Sistema de gestión 

 

  • Misión de la organización: Cuando tengo claro cuál es mi producto o servicio, tengo claridad sobre qué compagina más con él y qué tipo de sistema de gestión o certificación le daría mayor valor.
  • Estrategia: La definición de cómo lograré las metas y objetivos es de vital importancia, aquí es donde claramente se puede definir una certificación de sistema de gestión como un apalancador o medio que apoyará dicho logro.
  • Mercado: Es aquí donde podré entender si el mercado objetivo valora o no los sistemas de gestión, pero la decisión no dependerá solo de ello.
  • Capacidad: Es importante que la organización antes de decidir su sistema de gestión conozca sus capacidades no solo económicas sino aquellas relacionadas con su RRHH, competencias, entre otros.

 

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Tal y como lo ven, hace mucha diferencia una compañía que comprende el valor que entrega el sistema de gestión a su estrategia como elemento diferenciador, o como aquel que brinda unos métodos de trabajo y nivel de organización al interior.

Inclusive existen compañías que implementan los sistemas de gestión pero no los certifican, porque más allá de un discurso comercial es una filosofía de vida generar una estructura metodológica que definía el cómo y esté les apoye en el porque y el para que, los cuales definitivamente deben venir establecidos desde la estrategia y no al contrario. En ese sentido, su sistema de gestión realmente generará los resultados y será el motor que lleva el hilo conductor entre la estrategia y la operación.

 

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