SG SST

 

Administre sus peligros de SST e incidentes de seguridad.

Descubra una herramienta que le permitirá dar cumplimiento

a los requisitos legales de SST como lo son el Decreto 1072 y la resolución 0312.

Descubra cómo cumplir la Norma

SG-SST con Binaps

 

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Todo lo que debe saber sobre la norma SG-SST

 

 

Sobre los requisitos de SST

 

El estado Colombiano en los últimos años se ha preocupado por reglamentar de manera estricta el cumplimiento de las compañías frente a las responsabilidades con sus empleados no solo de tipo monetario sino una adecuada gestión de los riesgos y peligros inherentes por su actividad comercial.

 

 

QUIERO MI DEMO

 

Decreto 1072 de 2015

 

¿Qué es?

El Ministerio del trabajo en Colombia a definido por medio de este decreto la regulación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La implementación del SG-SST es de obligatorio cumplimiento. Las empresas, sin importar su naturaleza o tamaño, deben implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El decreto se ha definido para desarrollarlo por las compañías en 5 grandes etapas.

1. Diseñar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo
2. Operacionalizar el SG-SST
3. Producción y conservación de documentos del SG-SST
4. Gestión de la comunicación en el SG-SST
5. Planificación del SG-SST

Dentro de los elementos mas importantes que deben tener en cuenta las compañías es contar dentro de estas grandes etapas con los siguientes elementos:

 

Matriz legal

Matriz de identificación de peligros

Análisis de vulnerabilidad

Plan de emergencia

Evaluación de las medidas de control

Cumplimiento del programa de capacitación

Evaluación de puestos de trabajo

 

Lo cuál hace parte de una evaluación inicial que debe realizar la compañía, quien además debe tener en cuenta dentro de su programa objetivos, metas, actividades, responsables, cronograma y recursos.

 

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Resolución 0312

 

¿Qué es?

 

En el año 2019 el Ministerio de trabajo en Colombia reglamentó los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para pequeñas y medianas empresas, los cuales se resumen en 6 estándares:

 

Perfil o personal de quien diseña este sistema de gestión, indicando los requisitos de su perfil y las características o medios para demostrarlo.

 

Soporte de pago al sistema de seguridad social, esto corresponde al nivel de confianza que genera una compañía frente a otras en relación con sus responsabilidades con sus empleados.

 

Programa de capacitación: Como mínimo las compañías deberán tener un cronograma de formación que supla con temas referentes a orientar sobre el riesgo de cada compañía y los controles establecidos para su gestión.

 

Plan de trabajo anual, el cual no solo debe tener la firma del representante legal sino que debe verse reflejadas las actividades a desarrollar por la organización cada año en pro de la seguridad y salud de sus colaboradores.

 

Evaluaciones médicas ocupacionales, estas deben de gestionarse de manera periódica y deberán ser ejecutadas en función de los riesgos a los cuales está expuesto cada trabajador basados en un profesiograma.

 

Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, contar con un procedimiento documentado que defina responsables, metodologías y criterios de evaluación y valoración en relación con las labores que se realizan al interior de la compañía.

 

 

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